jueves, 7 de abril de 2011

Cajas y torres de PC

La caja, chasis o el gabinete del ordenador es un elemento fundamental, ya que en el fijaremos todos los demás componentes del ordenador. 

TIPOS

A continuación se señalan los diferentes formatos estándar de cajas, sus propiedades y sus usos comunes. Aunque estos son los estándares más comunes, algunas marcas pueden variar las propiedades de un formato de caja.
Mini-itx

Puede ser rectangular o de forma de cubo, se dispone normalmente en disposición horizontal  (tumbada), el monitor se coloca encima y así se ahorra espacio. Esto de ahorrar espacio es una ventaja, pero conlleva la desventaja de que al tener espacio reducido, la ventilación es reducida y permite la inserción de pocos módulos de expansión. De siempre han llevado un dispositivo de almacenamiento óptico (lectoras y grabadoras) y una disquetera. Actualmente se ha sustituido la disquetera por otra unidad de almacenamiento óptico o un multilector de tarjetas.


Este tipo de cajas solo es recomendable para equipos muy básicos y de bajo rendimiento, en los que la elección del ordenador se base en un bajo precio y un espacio reducido.
 

Mini torre o caja micro-atx

Es rectangular, más grande que la mini-itx y se coloca en disposición vertical (erguida). Dispone de dos ranuras de 5’25” para dispositivos de almacenamiento ópticos (lectoras y grabadoras) y una ranura de 3’5” para la disquetera o el multilector de tarjetas. Consta de hasta 5 bahías internas de 3,5”.


Este tipo de cajas son de las más populares en el usuario estándar, si lo que quieres es un ordenador básico-medio y bien ventilado esta caja puede ser una buena opción.


Semitorre o caja atx

Esta caja es más grande que la micro-atx, también se coloca en disposición vertical, las marcas de diseño, modding y alto rendimiento se especializan en este formato. Dispone de cuatro ranuras de 5’25” para unidades de almacenamiento óptico, y una ranura de 3’5” para disquetera o multilector.

Al ser una caja de gran tamaño, permite la inserción de mas tarjetas de expansión y de componentes más grandes y potentes, dispone espacio para muchos ventiladores, por lo que este tipo de caja asegura un alto rendimiento con una ventilación excelente. Permite la instalación de sistemas de refrigeración líquida.


Torre completa

Este es el formato más grande de caja, lo que aumenta ventilación, aunque su mejor utilidad es la amplia inserción de dispositivos que permite. Consta de nueve ranuras (o más) de 5,25” y una de 3,5”. 

Estas cajas se usan en casos muy específicos y en ordenadores de máximo rendimiento. Son muy caras.


Cajas Modulares

Son cajas recientemente lanzadas, con un coste elevadísimo y aun en proyecto y evaluación, que permiten la inserción modular en caliente de dispositivos, mediante enchufes rápidos. Incluyen también sistemas innovadores como el de rotación de placas base.




No hay comentarios:

Publicar un comentario